jueves, 1 de marzo de 2012

¿Hay alternativas (buenas) a DynDNS?






Pues sí. Houston: tenemos un problema. Y gordo.

Bueno, el problema lo tiene el cliente, que igual tiene que pagar por un servicio ("Pagar por un servicio"...ese gran mito español, sí).
Los instaladores de cámaras de videovigilancia que nos hemos beneficiado de las ventajas que DynDns nos proporcionaba, permitiendo que ubicaciones sin IP fijas fueran usadas como tal...hemos de cambiar nuestra mentalidad.
Insisto: el que tiene un problema es el cliente que va a recibir esa instalación, ya que si quiere usar un servicio de visualización remota, es más que probable que deba gastarse el dinero para obtener un servicio en condiciones. 

Como casi todos ya sabemos, DynDNS, el sistema para simular la IP fija, renovando la dirección IP dinámica y asociarla con un host (del estilo planetacctv.dyndns.org) ha dejado de ser gratuito.
Se mantienen (con limitación) las cuentas, pero las nuevas que se crean ya cuestan dinero. No es mucho, pero lo justo para que nos planteemos qué alternativas tomar si no queremos disfrutar de ese servicio que, por otra parte, nos ha ayudado tanto que es justo el, al menos, pensarse lo de pagar por él. Si decidimos hacerlo, cosa que recomendamos, podremos seguir funcionando como hasta ahora.

Aparte del problema del arranque de servicios mediante WOL, lo más preocupante es que hay marcas de routers que sólo soportan este tipo de servicio, el Dynamic DNS. Por lo que si queremos seguir 'simulando' una IP fija, tendremos que asegurarnos de que ese router incorpora otros servicios gratuitos como NO-IP.


Sin embargo, hay que tener en cuenta que si trabajas con NO-IP, cada 30 días te llega un correo para confirmar su uso que, si no leemos/interactuamos con él, nos corta el servicio (hasta que lo hagamos).

CONCLUSIÓN
En este momento no tenemos otras alternativas buenas que daros a este servicio, que no sea NO-IP. Es raro en nuestro tecnológico mundo, donde hay mucho de todo...pero así es.
Quizá estamos muy mal acostumbrados a no pagar por este tipo de servicios. Pero pensado friamente, nos ofrecen por muy poco dinero la posibilidad de ahorrarnos una IP fija con nuestro proveedor de ADSL. 
Es cierto el dicho ese de que a falta de pan, buenas son tortas. Pero si las tortas no existen, o saben a rayos, quizá debamos decidirnos a comprarnos una barra...
Si finalmente os decidís por pagar por el servicio de DynDNS, aquí os dejamos el enlace a un muy buen manual que existe en la web redeszone.net. Dudamos que fuéramos capaces de mejorarlo, así que lo justo es indicar que lo han desarrollado ellos.

3 comentarios:

  1. En principio tampoco es tan grande el problema como puede parecer, no? Tan solo hay que decir al cliente como están las cosas y que el presupuesto hay que pagar 20 o 30$ más y los va a tener que pagar todos los años.

    No se, en mi opinión, es un servicio bastante útil y teniendo en cuenta que una IP fija puede costar 12 € al mes (precio movistar) pues... lo veo razonable.

    Una sugerencia que quería hacer para un articulo es sobre el material en instalaciones de videovigilancia.

    Por ejemplo, que tipo de cableado hay y cuando es recomendable usarlo, por ejemplo cable UTP o coaxial (a mi me ha llegado a decir un cliente que el cable que usaba para las cámaras no valia, que eso era cable de ordenadores ¬¬)

    Tambien, que tipo de fuentes de alimentación, si individual para cada cámara o una sola fuente de 4,5 A, por ejemplo.

    No se, un poco de todo, aunque en instalaciones, para gustos los colores...

    Un saludo y enhorabuena por el blog, me dedico al tema de la videovigilancia y siempre encuentro algo interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes;

      Ante todo agradecerte tus comentarios. Si alguno te ha servido de ayuda, con eso nos vale. Tienes más información en www.planetacctv.com y si quieres acceder a la descarga del manual de videovigilancia que estamos colgando por entregas cada viernes, sólo tienes que hacerte Fan de https://www.facebook.com/canaldirecto

      En cuanto al tema de DynDNS, efectivamente: esa es nuestra conclusión. Es un servicio por el que debemos recomendar al cliente pagar.

      En cuanto a la información sobre alimentación y cableado, la puedes encontrar en estos post del 2011:

      http://planetacctv.blogspot.com/2011/12/como-alimentar-las-camaras.html

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¿Cómo se usa No-IP?¿Como lo configuro para tener un servidor web desde mi ordenador?¡Y además está en INGLÉS!

    ResponderEliminar