miércoles, 22 de agosto de 2012

¿Qué antena WIFI selecciono para mi instalación?


Antenas para redes inalámbricas WiFi

Las antenas de redes inalámbricas se pueden dividir en tres tipos :

Antenas direccionales:

Orientan la señal en una dirección concreta. Tienen largo alcance, pero el ángulo de apertura de emisión de la señal es pequeño. Por ello es muy importante una perfecta orientación entre las antenas emisoras y receptoras puesto que fuera de ese pequeño ángulo no existe señal de comunción.

Usando la comparación con los haces de luz, una antena direccional sería como una linterna, que alumbra un punto en concreto, pero que apenas ilumina fuera del mismo.

El alcance de una antena direccional viene determinado por los dBi de ganancia de la antena, la potencia del punto de acceso emisor y del receptor y, por supuesto, la orientación entre ambos.

Hay aplicaciones para dispositivos móviles muy útiles para ayudarnos con la orientación, como WiPlan: http://itunes.apple.com/es/app/wiplan/id368489109?mt=8



Antena omnidireccionales

Envían la señal a 360º, pero su alcance es muy reducido.

Si en anterior caso comparábamos la direccional con una linterna, una omnidireccional sería una bombilla: ilumina 360º, pero su alcance es mucho menor que el de la linterna.

El alcance de una antena omnidireccional se determina por los dBi de ganancia de la antena, la potencia del punto de acceso emisor y del receptor y, por la distancia a la que nos encontremos de la misma. Destacar que a iguales dbi, una antena ominidireccional nos dará menos alcance que una direccional o una sectorial.

También es importante tener en cuenta que las antenas omnidireccionales crean un vacío de cobertura debajo de las mismas, por lo que si tenemos que colocar una antena ominidireccional en la torre de una iglesia, por ejemplo, es probable que dentro de la iglesia tengamos una potencia de señal bastante reducida o incluso nula. Conforme nos alejemos de ese punto por debajo de la antena, iremos ganando señal progresivamente (hasta el punto donde empiece a disminuir la potencia de nuevo).



Antenas sectoriales

Son aquellas que combinan características de direccionales y omnidireccionales. Las antenas sectoriales emiten en un ángulo más amplio que la direccional, pero inferior a la ominidireccional. Y, por lo tanto, el alcance es mayor que la omnidireccional pero menor que la direccional.

Se puede conseguir un ángulo de emisión de señal de 360º mediante el uso de 3 antenas de 120º o 4 antenas de 90º (en combinación con sus correspondientes puntos de acceso).

Si necesitamos que la antena emita con amplios ángulos tanto en horizontal como en vertical, se recomienda usar antenas sectoriales dipolo (polarización vertical y horizontal).



Apertura vertical de las antenas

Una antena omnidireccional trabajará verticalmente en todas direcciones, pero siempre tenemos que tener en cuenta el vacío de señal que queda por debajo de la vertical de la propia antena.

Cuando existe mucho desnivel entre la ubicación de la antena y el punto a enlazar/enviar la señal, deberemos tener en cuenta que necesitamos una importante apertura de ángulo de señal vertical. Por lo general las antenas cuanto mayor alcance tienen menos apertura vertical de la señal. En las antenas direccionales, por lo general, suelen tener las similares aperturas verticales y horizontales, igualmente que las sectoriales dipolo.

Recomendaciones a la hora de elegir una antena

Las antenas direccionales se suelen utilizar para unir dos puntos concretos y establecer una red interna simulando un cableado, o bien para enviar señal de internet desde un punto con este servicio, a una ubicación que no lo tiene. Especialmente se usan en conexiones a distancias largas.

Las antenas omnidireccionales se suelen  usar para crear una red entre un punto central y zonas cercanas de su ubicación.

Las antenas sectoriales se suelen utilizan cuando se necesitan cubrir distancias extensas y, a la vez, tener un ángulo de emisión más grande de lo normal. Por ejemplo, cuando necesitamos tener amplia señal en horizontal (largas distancias) y en vertical, simultáneamente.

Si necesita dar cobertura de red inalámbrica en toda un área próxima (una planta de un edificio o un parque por ejemplo) lo más probable es que utilice una antena omnidireccional. Si tiene que dar cobertura de red inalámbrica en un punto muy concreto (por ejemplo un PC que está bastante lejos) utilizará una antena direccional, finalmente, si necesita dar cobertura amplia tanto en horizontal como en vertical, usará una sectorial.

Por supuesto, las sectoriales tienen un coste más elevado que las otras, generalmente (depende de varios factores).


No hay comentarios:

Publicar un comentario